Vega Étoile Chows
 
La Historia del Chow Chow

Definitivamente una de las más impresionantes de todas las razas es el Chow Chow, una criatura imponente con su apariencia de león y modales finos. Mirándolo bien tiene parecido a una cruza entre un león y un oso, sin embargo, el verdadero origen del Chow Chow es desconocido y se perdió en lo profundo de la antigüedad.

Se asegura que durante el periodo Mioceno (entre 28 a 12 millones de años atrás), la evolución del Hemicyon, un intermediario entre el Cynoelesmus ("padre" de todos los caninos) y el Daphoneus (de quien descienden los osos como los conocemos actualmente), originó el Simicyon, un animal de tamaño que variaba entre el de el zorro y un pequeño oso que habitaba en las regiones sub-árticas Siberia y el Noroeste de Mongolia y del que se sabe tenía 44 dientes. El Simicyon es el considerado antecesor del Chow Chow.

Aunado a su parecido al oso, el Chow Chow comparte con los pequeños osos del Tibet y Manchuria la característica lengua azul, el cráneo amplio, el hocico corto y el cuerpo cuadrado, además, mientras el común de las razas caninas tienen 42dientes, el Chow Chow tiene 44 dientes al igual que los osos, aunque usualmente pierden su par extra de dientes en la adultez. El Chow Chow , o un antecesor muy parecido, se estableció en las estepas de Mongolia y China central muchos años antes de la aparición del Homo Sapiens.

El Chow Chow como es conocido hoy, está representado en la alfarería y esculturas de la Dinastía China Han (206 AC a 22 AC); otros artefactos indican que él era aún una raza mucho más antigua y puede haber venido originalmente del Círculo Ártico, emigrando a Mongolia, Siberia y China.

Algunos eruditos afirman que el Chow Chow es el original ancestro del Samoyedo, Elkhound noruego, Pomeranian y Keeshond. En tiempos más recientes, esto es, en la Dinastía T'ang (del siglo VII DC), el emperador Ling Ti criaba a los Chow Chow como mienbros de la Casa Imperial los cuales fueron alimentados con los mejores majares, arroz y carne, tenían una escolta militar , dormían en ricas alfombras y eran premiados con títulos nobiliarios y condecoraciones como la Orden de Kai Fu. Estos Chow-Chow debían de proteger los palacios y de engalanarlos con su hermosura y dignidad.

También se han encontrado evidencia de que los emperadores de la dinastía Tang tuvieron hasta 25000 parejas de perros Chow Chow. En el "Libro de los Ritos" el 'Foráneo Chow' fue clasificado como perro de caza usado para atacar perros y leopardos.

En los monasterios del Tibet se especializaron en la crianza de Chow Chow azules, trabajo que debió llevarles varias generaciones y mucha dedicación, ya que lograron perfeccionar un color azul pálido. Los Chow Chow azules eran y siguen siendo utilizados en los monasterios para la protección, así como la caza y el pastoreo, además se dice que auyentan los malos espíritus.

Al finalizar la disnastía Tang China entra en una crisis muy fuerte, donde la pobreza hizo que los Chow Chow perdieran todos sus privilegios, sólo dentro de los monasterios se continuó con una cuidadosa crianza y selección. La raza pura original se mantuvo solamente en las casas de los mercaderes más ricos algunos nobles y en los monasterios.

En esos días se aprovechó la gran fuerza y pelaje del Chow Chow para la cacería, el pastoreo, el tiro de trineos, la vigilancia, la fabricación de algunas prendas de vestir con su piel y se inció el cunsumo de su carne. Se generaron grandes granjas de perros en los distritos del Norte de China en donde los Chow Chow eran estrangulados alrededor de los 10 a 12 meses de edad para evitar que se dañara la piel.

En Manchuria cuando una muchacha campesina se casaba ella recibía una dote de seis Chow-Chow como base para formar su granja. La lengua del Chow Chow era considerada como un manjar, además de que se decía tiene propiedades curativas.

El Chow Chow vino a América vía Inglaterra de donde se había traído de China a finales de los 1700's. Los marineros que volvían del Este los trajeron en los compartimientos de los barcos mercantes. El Chow Chow era un término de argot aplicado a la gran variedad de artículos llevados por estos barcos. Como un apodo, el término envolvió a estos perros.

El primer contacto del Chow Chow con Europa lo tiene cuando Marco Polo, quien visitó la China en el siglo XII escribe sobre ellos y los describe en el recuento de sus viajes, sin embargo, fue hasta el siglo 15 cuando fue traído como curiosidad por marineros y mercaderes en los buques de la Compañia India del Este.

El reverendo Gilbert Whites en su libro "The Natural History and Antiquities of Seaborne", describe con preciso detalle la importación de un par de cachorros por un joven caballero de la Compañía India del Este. En el dice que eran "de la casta china de Cantón tal como son engordados en este país para ser comidos" y continúa "las piernas traseras son normalmente rectas sin ningún doblez en el corvejón. Los ojos son azabachados pequeños y hundidos. La lengua el labio y la boca son del mismo color azul".

Algunos de estos primeros perros fueron llevados al Zoológico de Londres en el "Area de Perros Salvajes", en 1865 le fueron regalados a la reina Victoria algunos Chow-Chow los cuales fueron mantenidos en jaulas en el castillo de Windsor.

En 1879 una perra llamada "Chinese Puzzle" vino a Inglaterra, el siguiente año fue presentada en la exposición canina del Palacio de Cristal por su propietario Mr W K Taunton.

En 1884 the Earl of Lonsdale importó un Chow Chow y tres años más tarde le dio a la Marquesa de Huntley un perro llamado Peridot. Ella entonces crió a un perro llamado Peridot II el cual fue la base para las perreras de Lady Granville Gordon. Lady Granville Gordon fue quien se esforzó en lograr que el Kennel Club reconociera la raza como Chow Chow en vez de cómo un "Perro foráneo". Ella también fue propietaria de los primeros Chow Chow azules en Inglaterra . Su hija , Lady Faudel-Phillips, posteriormente fundó el famoso Amwell kennels y se convirtió en la líder de la crianza y exhibición hasta alrededor de 1898. En 1890 el primer Chow Chow fue exhibido en América. Esta fue 'Takya' de propiedad de la Srta A C Derby.

Uno de los más importantes años en la historia de Chow-Chow debió seguramente ser 1895. Cuatro eventos importantes ocurrieron. "Chow VIII" se convirtió en el primer campeón Chow Chow , a Peridot II se le nominó como el mejor en el Campeonato de Exhibición del LKA , El Chow Chow Club fue formado y el estándar de la raza fue formulado basado en el campeón "Chow VIII".

Desde entonces la cría y exhibición de esta raza han continuado rápidamente. La Sra. Jarrett de Philadelphia fundó el primer "American Chow kennel" y obtuvo reconocimiento para la raza del "American Kennel Club".

"Chinese Chum" fue exportado a la Sra. Proctor de América en donde se convirtió en el Campeón Americano y padre de muchos campeones americanos incluyendo al campeón americano "Black Cloud" y al campeón americano "Night of Asia", el cual fue la base para sus criadero el "Blue Dragon".

En 1906 el "American Chow Club" fue fundado. Este fue seguido en 1924 por la fundación del "French Chow Chow Club" por Madame Yvonne Diot. También el 1974 se tuvo el primer ingreso de un Chow-Chow en el German Stud Book.

Gradualmente el carácter amable del Chow-Chow se hizo ampliamente conocido y desde 1920 la popularidad de la raza se incrementó firmemente y continúa incrementándose hasta el día de hoy.

En la familia Real Británica, la reina Victoria así como otros miembros han tenido Chow-Chow como mascotas. La reina Alejandra , tuvo un Chow Chow traído por Sir Henry Knollys.

El último Duque de Kent era propietario de un Chow Chow y la actual Reina Isabel II tiene recuerdos infantiles de los Chow Chow de sus parientes.

El estadísta Lloyd George tuvo dos Chows y el Presidente Calvin Coolidge tuvo un Chow Chow (Timmy) en la Casa Blanca en los años 30.

La actriz Sarah Bernhardt, el dramaturgo George Bernard Shaw, el Dr Konrad Lorenz y el célebre conductor de orquesta Herberl von Karajan han poseído Chow Chow.

Otro notable fanático del Chow Chow era Sigmund Freud, después de su muerte, su hija, Anna Freud, conservó el Chow Chow de su padre e incrementó el número que ella poseía. Martha Stewart también es una fanática del Chow Chow y sus perros se pueden ver regularmente en su programa de televisión.

Una de las más apasionadas descripciones de un Chow Chow llamado "Pooh-Baht" puede ser encontrada en el libro "The Bird in the Tree"ecsrito por Elizabeth Goudge quien no poseía un Chow Chow pero vivía en la misma Villa que el Sr. Martin Nitram (Nitram Chows) y obviamente debió haber estado fascinada por el carácter del Chow Chow.

El Chow Chow fue admirado por emperadores así como por la realeza Occidental, utilizado por campesinos Chinos para trabajo, alimento y ropa, ha sido favorito para un conjunto de estrellas de cine de Hollywood en los 20's, presidentes y personalidades. Sin duda el Chow Chow ha tenido una historia dramática.